La comisión inicia su actividad sobre fines del 2018, lo que implica que el abordaje pleno será en el reinicio de las labores luego del receso veraniego.

Nuclea a un grupo de personas vinculadas a la práctica deportiva, ya sea por estar en actividad, porque son actores vinculados (entrenadores, preparadores físicos, médicos deportólogos, etc.), conductores de organizaciones que tienen como centro de atención la actividad.


Más allá del carácter lúdico, de la belleza artística, del disfrute y la atracción que sienten los fans; el deporte se entrecruza con la salud, la alimentación, la camaradería, el sentido comunitario, y también con el cultivo de los valores positivos, la cultura, la pertenencia social, la solidaridad, la inclusión.

Si bien la práctica tiene un período variable según el tipo de deporte y la afición puede durar toda una vida, el foco de la actividad debe estar puesto en los niños y en su educación, responsabilidad que recae sobre toda la sociedad, en especial sobre los docentes, los deportistas formados y, por encima de todos, las conducciones políticas.

Recordemos que Ramón Carrillo, ilustre Ministro de Salud del General Perón, utilizó a los Juegos Nacionales Evita para realizar exámenes médicos a la niñez, utilizando los resultados para dar respuesta a los problemas básicos de salud y alimentación. Y que el mismo General decía que si a los pibes no les atraía tener que estudiar matemáticas, lenguaje o historia, había que convocarlos por el deporte y, de paso, enseñarles esas materias y prepararlos para vivir en sociedad, era el peso que debían pagar por divertirse.

El deporte, además, aleja a los chicos de la calle y con ello de las adicciones.

A través del deporte se cultivan los valores que hacen la diferencia entre las sociedades desiguales, inequitativas, individualistas, de exclusión y las comunidades armónicas, solidarias, inclusivas.
Las fuentes de sustentación de un proyecto deportivo son las escuelas y los clubes de barrio. Sobre ellos hay que orientar la acción y los recursos para el desarrollo integral (físico, mental, emocional y ético) de los ciudadanos que serán los constructores de la patria.

Sobre estas bases, la comisión estará abierta al debate, a las contribuciones y dispuesta a la reflexión propositiva de políticas públicas en favor de los pibes.

Fernando Signorini – Enrique Zabala – Fabio Romanella – Carlos Cleri – Leonardo Sandoval

Accedé al material completo en Apuntes Primero la Patria I.