1- Uno de los métodos más utilizados por la colonización cultural a lo largo de la historia, fue la apropiación del conocimiento. En el mismo sentido hoy el neoliberalismo, que se ha apropiado de los medios de comunicación, construye la mentira, llamada pos verdad u oculta información, de acuerdo a sus intereses.

2- Es que asi como desde el punto de vista cultural el eje neoliberal es el individualismo meritocrático, que hace de cada individuo un culpable de su propia situación, desde el punto de vista geopolítico, hacer sentir a cada país como responsable de sus fracasos, sin otro análisis que el local, es su objetivo.

3- La diáspora social que produce el individualismo egoísta de los procesos dominantes culturales neoliberales, se reproduce en la fragmentación de los bloques regionales, de la pérdida de la solidaridad internacional, en el encierro informativo del ocultamiento de otras realidades similares,

4- Perón nos enseñó que “la política, es la política internacional, el resto es cabotaje pueblerino”. Nos empujaba a esos análisis que permiten comprender que los procesos internacionales, impactan en las políticas locales y que del sistema de alianzas que establece el país, dependen las políticas locales y la posibilidad de dar respuesta soberana a las necesidades del pueblo.

5- Siempre el mundo estuvo globalizado, no es un proceso de época, como algunos intentan denominar al calor de la modernidad y la necesidad de “volver al mundo”. Por el contrario siempre estuvimos en el mundo, lo que sucede que no estuvimos del lado que pretenden nuestros colonizadores actuales, aceptando el sometimiento imperial.

6- Perón rechazó en 1951 los acuerdo de Breton Wood al crearse el FMI, planteó la Tercera Posición, no equidistante de la guerra fría, sino como opción superadora de las construcciones sociales macro económicas de los capitalismos y los pensamientos eurocéntricos. El ser humano como eje de construcción filosófica y social.

7- El Tercer Mundo como países integrados fue creado cuando ya las fuerzas de la reacción y el imperio habían derrocado al Perón. Primero el Congreso Africano y después el Movimiento de Países del Tercer Mundo en 1962 con Nasser, Sukarno de Indonesia en ambos, Nerhu de la India, el Mariscal Tito de Yugoeslavia, fueron algunos de sus iniciadores, que continuaron la prédica del General.

8- Ningún argentino que no accede hoy a la información, está enterado del movimiento de las camperas amarillas de Francia, opuestos, en millones de manifestantes a las políticas de ajuste, con cortes de miles de rutas y marchando sobre París. Tampoco de la declaración de Alemania que no puede seguir dependiendo de EEUU y junto a Francia proponiendo la formación de un ejército europeo. Tampoco que Italia está por irse de la UE, porque no está dispuesta a bajar salarios ni jubilaciones.

9- Las exigencias de los sectores financieros internacionales, supranacionales que arrasan soberanías, están modificando el mapa mundial, a la vez que hacen surgir movimientos nacionalistas xenófobos y nuevas izquierdas, que dejan atrás la claudicación social demócrata, convertida en el ala izquierda del neoliberalismo. Grecia se hunde en los ajustes y España intenta superarlos, ante la presión del Bruselas, tutor de las finanzas europeas que responde a la lógica del FMI.

10- Si no está enterado de nada de esto, ni del avance chino sobre las monedas y los mercados a futuros pactado en yuanes en petróleo y gas, más alimentos; si además no conoce lo que ahora está pasando en el Mar de la China y la Ruta de la Seda, ni el Estrecho de Ormuz, ni la importancia de la Península de Crimea para la expansión Rusa, ni todas y cada una de las derrotas de EEUU en el mundo, ni la confrontación imperial con el Papa Francisco, es porque lo quieren manipular, desde el silencio que ocultan los medios, sin develar la información que libera.