Módulos:

  1. Patología cardiovascular
  2. Primeros Auxilios
  3. Patología de Invierno
  4. Patología estival
  5. Enfermedades endemoepidémicas
  6. Salud sexual y Reproductiva
  7. Ley de medicina de prepagas, Obras sociales
  8. Formación política en salud
  9. Modulo Salud Mental
  10. Módulo Salud Ambiental
  11. Brigadas de emergencia
  12. Saberes pueblos Originarios

Metodología:

Clase teórica Virtual.
Clase Práctica Presencial.
Cada módulo contará con certificación. Para recibir la certificación de promotor de salud, el estudiante deberá haber realizado la totalidad de los módulos más una monografía final de cierre de curso. Cada Modulo se complementara con tramo de Formacion Politica

Fundamentación:

El Programa de Promoción Comunitaria en Salud trabaja para fortalecer a las organizaciones sociales y comunitarias, y capacitar a los referentes territoriales en temas de salud. Sus estrategias apuntan a contribuir con la Atención Primaria de la Salud a partir de la formación de Promotores comunitarios y agentes sanitarios.
El promotor comunitario en salud es un referente territorial que tiene la competencia de generar participación y organización comunitaria, y puede intervenir en el diseño e implementación de políticas públicas. Realizan acciones de asistencia, prevención, promoción y gestión barrial de la salud.
Las/os promotoras/es actúan en apoyo a las personas y los colectivos comunitarios, identificando las situaciones más comunes de riesgo en salud, participando en la orientación, acompañamiento y educación popular en salud, poniendo en acción conocimientos sobre prevención y solución de problemas relativos a la salud, movilizando prácticas de promoción de la vida en comunidad y de desarrollo de interacciones sociales. Las/os Promotoras/es como organizadores comunitarios son quienes conocen el barrio.

Buscamos empoderar en un conocimiento sanitario a las y los Promotores/as en salud e ir construyendo y partiendo de todos los saberes, todas las miradas y experiencias previas de los mismos/as futuros promotores, reflexionando y dando una puesta en valor a todos saberes. Buscamos empoderar en ese conocimiento junto a las comunidades, como actores sociales capaces de organizarse para transformar la realidad.
Las temáticas que se trabajan en los Cursos de Formación son diversas, intentando abarcar la mayor cantidad de contenidos que aporten a una formación integral. Contenidos como derecho a la salud, reconstrucción de procesos históricos. Contenidos de formación Sanitaria, del compromiso social asociado al mismo es parte de ese marco integral conceptual. Incorporados con los Módulos de Conocimiento en el desenvolvimiento tecnico y sus marcos de Teoría y Praxis en el Empoderamiento en Salud de las y los PSC.